EL CHAVO DEL 8

EL CHAVO DEL 8

miércoles, 18 de febrero de 2009

historia del chavo


EL CHAVO DEL 8

Roberto Gómez Bolaños
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México
  • Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
  • Edad: 79 años

Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingue Elsa Bolaños Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos hermanos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador; también obtuvo el título de arquitecto en la universidad de la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.

Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito protagonizó películas mexicanas como El Charrito, don Raton y don Ratero, Musica de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez se casó con Florinda Meza, tras más de 27 años de libre unión .

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez se casó con Florinda Meza, tras más de 27 años de libre unión .


Historia del Chavo

Esta increible historia empieza en 1968 cuando a Chespirito se le da la oportunidad de tener su propia secuencia en televisión debido a sus grandes éxitos como guionista en años anteriores. Así, TIM (Televisión Independiente de México) le ofrece un segmento de treinta minutos, en los cuales Roberto Gomez crea 2 secuencias memorables: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "el Ciudadano Gómez" al lado de Rubén Aguirre, el actor Ramón Valdez y una jovencíta María Antonieta de las Nieves, que en esa época se desempeñada como locutora. Ese fue el punto de partida pues la secuencia ganó tanto éxito que se le dioun programa propio "Chespirito" en 1970. Es justamente "Chespirito" la cuna televisiva de los dos más grandes y exitosos productos de la empresa que tomó por nombre Televisa, y que tal como sus ejecutivos lo reconocen, "El Chapulín Colorado" (1970) y "El Chavo del Ocho" (1971) fueron los programas que sirvieron de catapulta a todas las producciones mexicanas, ya que las televisoras extranjeras empezaron a interesarse más por los productos hechos en México.

Antes de realizar estas producciones, Roberto debía contar con un elenco capaz de escenificar los magníficos guiones que escribía. Y la selección debía ser muy acertada. Ya contaba con Rubén Aguirre, con quien trabajaba desde sus épocas de guionista en "Cómicos y Canciones" y "El Estudio de Pedro Vargas", con el inolvidable Ramón Valdez y la jovencita María Antonieta de las Nieves, que jamás imaginó realizar una carrera básicamente entregada a la comedia. A Carlos Villagrán lo conocería por intermedio de Aguirre, cuando lo vio hacer en su casa un sketch de ventrílocuo, donde Villagrán hacía de muñeco. A Bolaños le llamó la atención sus cachetes, que serían el sello personal de "Kiko". A Florinda Meza, la conoció viéndola ensayar un monólogo para un programa donde participaba como actriz. Curiosamente éste llevaba el nombre de "La Media naranja", nombre irónico sabiendo que contraerían matrimonio años después.

A Edgar Vivar, médico de profesión, pero entregado a una carrera actoral, lo contactó a través de un amigo común de ambos. Don Roberto Gómez, al ver por primera vez a Vivar, lo tomó inmediatamente. La actriz española Angelines Fernández, y gran estrella del cine de oro mexicano, fue una de las últimas en ingresar al elenco. Y a pesar que su personaje fue invitado en las primeras temporadas, llegó a ser permanente. Llegaría después el hermano de Don Roberto, Horacio Gómez Bolaños, que se dedicaba inicialmente sólo al marketing y venta del programa, sin embargo un personaje le aguardaba y aunque al principio no lo tomó con mucho agrado, finalmente quedó para la posteridad su interpretación del relajado "Godinez". Este elenco fue el fundador de todo el suceso latinoamericano y mundial que significara el Chavo del Ocho años después. En el año 1971 que los televidentes mexicanos ven por primera vez al Chavo, a Don Ramón, a la Chilindrina. Estos personajes de niños interpretados por adultos, calan hondo en el gusto popular y rápidamente se convierten en los preferidos del Canal 8 de México. La prensa mexicana también se empieza a interesar por la insólita sintonía en este canal de antena fría y dedica sus primeros reportajes y críticas a Chespirito y su elenco, que ya empezaba a saborear un poco del éxito que años después se acrecentaría a niveles insospechados.

En los primeros años de los setentas, luego del suceso de los personajes de Roberto Gómez Bolaños, se fusionan las dos cadenas mexicanas: TIM que producía las series de Chespirito y el Canal 2, el llamado de las Estrellas y que ya gozaba de un gran prestigio. Asi es como producto de esta fusión nace la mega empresa de telecomunicaciones mexicana, Televisa S.A. La situación para Don Roberto fue incierta por un momento ya que tenía la duda sobre qué iba a pasar con sus series tan exitosas del canal 8. Asi Emilio Azcárraga Milmo, el gerente general de la nueva Televisa le propone no solo continuar con la serie sino que tanto el Chavo como el Chapulín tendrían un espacio propio, es decir un programa independiente cada uno. Pero aún quedaba una duda: el nombre del espacio, ya que "El Chavo del Ocho" se llamaba así porque se emitía por el canal 8. Chespirito cuenta que Azcárraga le sugirió que continúe asi ya que se había identificado con ese nombre. Es asi que en 1973, comienzan las emisiones semanales de "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", producidas por Televisa.

La serie "El Chavo del Ocho" rápidamente empieza a posicionarse en los primeros lugares del ranking de la televisión mexicana. Los actores empiezan asi a disfrutar del éxito. Y aunque a Roberto Gomez Bolaños le hubiese gustado que sea "El Chapulín Colorado" el personaje más exitoso, lo cierto es que fue "El Chavo" el que mantuvo pegado a la teleaudiencia, con impresionantes picos de sintonía de haste 60 puntos de rating televisivo. Los lunes a las 8pm. eran sagrados para la mayoría, y tanto niños y adultos dejaban todo para sentarse en familia y disfrutar juntos las ocurrencias del niño del barril y compañia. Con el transcurso de los años los personajes se fueron acentando en sus características y ahi es donde empiezan a destacar algunos más que otros. No es secreto que el personaje de "Don Ramón y el personaje de "Kiko" acaparan la atención de una gran mayoría de seguidores, por sus características particulares y por su gran desenvolvimiento en pantalla. Y la serie, se vuelve objeto de culto ya no solo por el televidente mexicano sino por el latinoamericano, el europeo, y hasta el africano. A mediados de los setentas el Chavo del Ocho escapa de las pantallas para llegar a los hogares a través de diversos Souvenirs de la serie: muñecos, revistas, juguetes, disfraces, y mucho más. También la serie empieza a producir musicales y las canciones empiezan a llamar la atención tanto asi que también se empìezan a producir Material Discográfico con la música del Chavo del Ocho. Y las giras que realizaba la vecindad por diferentes países y estados mexicanos constituían llenos totales.

Sin embargo todo el éxito que se veía por fuera no nos permitía observar los primeros roces entre Bolaños y Villagrán. Se dijo mucho sobre el distanciamiento entre ambos y se tejieron muchos rumores sobre su rivalidad detrás de cámaras. Los más recordados fueron la disputa por el amor de Florinda Meza y que Quico empezó a tener mayor atención que el mismo Chavo. La versión que se acepta es que Kiko empezó a tener muchas propuestas fuera de la vecindad, hasta del mismo Azcárraga, pero que Villagrán rechazó porque no deseaba que sea supervisado por Chespirito, tal como se lo sugirió el "tigre" Azcárraga. Es así que es vetado de Televisa por el dueño y se aleja de la Vecindad. Los problemas con Bolaños se inician cuando Villagrán desea seguir usando el personaje de Kiko, y Chespirito le comunica que no lo puede hacer porque los derechos son de él. Ese iba a ser solo el inicio de muchos años de disputas legales entre ambos virtuosos de la comedia. Finalmente en diciembre de 1978, la fogata en las arenas de Acapulco sería la última escena de "Kiko" como parte de la vecindad del Chavo. Triste ironía del destino porque precisamente el Chavo canta en aquel ocaso de sol, el tema "Buenas Noches Vecindad" en el que dice "..hasta pronto compañero, otra vez regresarán los momentos placenteros para compartir el pan. Decir adiós sería tonto, un hasta pronto sólo será"

1979 fue un año que la serie tuvo cambios bastante drásticos ante la ausencia de un miembro del elenco clave como lo era "Kiko". Bolaños nunca pensó en otro actor para personificar al niño de los cachetes porque sabía que Villagrán con su interpretación sería ireemplazable. Asi los libretos variaron con la entrada de la Popis en un desempeño más estelar y Ñoño, que tuvo mucha más participación en los episodios de la serie. Doña Florinda tuvo durante los primeros capitulos una participación bastante opaca, nunca se supo si fue por cuestiones del libreto, pero si se fijan bien se ve al personaje más apagado, como si viviera un tiempo de depresión producto del alejamiento de su hijo "que fue a vivir a casa de su tía la rica". La serie mantuvo el interés de la audiencia a pesar de todo, pero no pasó mucho tiempo antes que el elenco sufriera otra ausencia importantísima. Ramón Valdez, el recordado "Don Ramón" renunciaba a la serie debido a un jugoso contrato en Venezuela para trabajar en un programa de comedia al lado de Carlos Villagrán. Asi es el memorable capitulo de "Peluchín" el testigo de la despedida de Ramón Valdez de la serie. Fue exactamente un lunes 12 de marzo de 1979.

Ante la ausencia de Ramón Valdez y Carlos Villagrán, ingresan por la puerta grande dos nuevos personajes: Doña Nieves, la abuela de Don Ramón que ya había aparecido anteriormente en el capítulo del album de fotos y Jaimito el Cartero, que empezó con pequeñas apariciones hasta ser un personaje estable y tener su propio apartamento en la vecindad. Doña Nieves fue interpretada por Maria Antonieta de las Nieves quien se luce con doble papel y Jaimito el Cartero, encarnado por Raul "Chato" Padilla, que también ingresa como parte del elenco oficial de Chespirito a partir de ese año. 1979 sin embargo, sería el ultimo año del Chavo del Ocho como programa independiente, porque a partir de 1980 Televisa establece una nueva politica para su "Canal de las Estrellas" en la que desplaza a toda la programación de comedia dejando todo el espacio para las telenovelas que empezaban a significar ingresos importantes para la empresa. Asi el Chavo culmina su exitosa trayectoria como programa independiente con el episodio de la lavadora de Doña Florinda.
"Chespirito", el programa en que don Roberto Gomez Bolaños logra dar rienda suelta a toda su creatividad es el espacio perfecto para que sus personajes "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" puedan continuar con sus aventuras. En 1980 nuevamente se empiezan a producir gran cantidad de capitulos memorables y sobretodo originales del Chavo recordemos que años antes se produjeron muchas versiones nuevas de capitulos emitidos anteriormente- entre los cuales destaca aquel en que el Dr. Chapatín acude a la vecindad a ofrecer sus servicios como médico y el Sr. Barriga termina en el hospital. Debido a este programa, el Chavo del Ocho pudo seguir con su éxito de siempre. Y la temporada 1981 no puede tener un inicio más auspicioso, ante el regreso de Ramón Valdez al elenco de Chespirito. Se supo que los resultados en Venezuela en materia de rating no fueron los mejores asi que Valdez decide regresar a México y continuar con su exitosa carrera en la vecindad. Asi tenemos uno de los capitulos más emotivos de toda la serie y es cuando se encuentra nuevamente con su hija Chilindrina, que había quedado todo este tiempo bajo la tutela de su "bizcabuela" Doña Nieves. Sin embargo Don Ramón sólo se quedaría por esa temporada, para renunciar definitivamente a fines de 1981. A partir de 1982 la serie regresa sin Don Ramón y con el regreso de Jaimito el Cartero en la vecindad.

Durante las décadas ochentas y noventas el Chavo del Ocho continuó, siendo la mayoría de episodios "remakes" de anteriores emisiones aunque con variantes importantes principalmente a nivel de personajes. Jaimito el Cartero empezó a tomar el papel que dejó Don Ramón y la Popis, el de Kiko. En los primeros años de los noventas la escenografía de la vecindad cambió significativamente ya que no era la que anteriormente conocíamos y aunque se intentó reproducirla no se logró. Para don Roberto Gomez el Chavo poco a poco se convirtió en un dolor de cabeza pues ya le resultaba muy complicado crear nuevas situaciones ya que tal como explica él, el estar circunscrito a un mismo escenario y a los mismos personajes le limitaba su capacidad creadora. Asi, da por finalizado más de 25 años de emisión del Chavo del Ocho en 1992 cuando decide no producir más episodios de la vecindad.

Consideramos cerrar aquí la historia televisiva del Chavo del Ocho. Sin embargo ante las nuevas noticias acerca de la posible venta de los derechos del Chavo del Ocho a la transnacional Walt Disney Ltda. pueda ser que se abran nuevas páginas en la historia de este personaje. Aunque todos ustedes estarán de acuerdo que el Chavo del Ocho con sus personajes de carne y hueso fue la verdadera esencia de una maravilla de la televisión. El Chavo es la serie de comedia más exitosa de todos los tiempos y tiene como virtudes el humor blanco, la capacidad de unir a la familia y la eliminación de la brecha generacional. Todos los que queremos esta serie hemos reido hasta morir, pero también hemos llorado más de una vez; alguna vez la vimos acompañados de un familiar que tal vez ya no esté con nosotros, pero con la seguridad que la veremos con un ser que aun no nace. Eso es lo hermoso del Chavo. Es un amigo que nunca dejará de existir. Te queremos Chavo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

TE AMO CHAVITO DEL 8 DE MI JUVENTUD EL MAS LINDO RECUERDO ES ESTE PROGRAMA

Anónimo dijo...

vida al chavo del 8! 100% mexicano

Anónimo dijo...

esta bien chido el programak lo pasen de nuevo

Anónimo dijo...

esto es una estupidezzzz..... para toda esa gnt boludita!... pro a mi m enknta!jajaja lo veo kda vezzz q puedo!jakjak..... emm bien piola.... besos enomes....

Anónimo dijo...

soy madre de una pequeña de casi un año pero la verdad quiero que mi niña crezca como yo viendo esta hermosa serie de tv, y no los dibujos de ahora que solo es violencia, y no hagan caso al ESTÚPIDO anónimo que dijo tonterias,
GRACIAS SEÑOR CHESPIRITO QUE DIOS LO CONSERVE MAS TIEMPO CON NOSOTROS ATTE.SILVANA

Anónimo dijo...

Aguante el chavo del 8 y todos los personajes que hace Roberto Gomez Bolaños.
Para el que sea fanatico del chapulin y del chavo los sabados los dan a las 13:00 el chapulin y a la 14:00 el chavo...
Besos...


NICOLAS

Anónimo dijo...

soy zulma el
Chavo lo mas grande del mundo pasa los años y no me canso de verlo gracias por hacernos tan feliz

Anónimo dijo...

te quiero chavo sos lo mejor que he vista en mi infacia me hecho reir mucho

Anónimo dijo...

soy yo daniel me simpatisas eso eso eso

Anónimo dijo...

los niños deven aprender de ti porque eres un buen ejemplo para ellos

mary dijo...

Amo este programa es lo mas lindo y divertido que puede haber el el mundo lo miro desde chica y siempre que lo veo es como la primera ves que lo vi siempre divertido y sin maldades adoro al que los creo.

Anónimo dijo...

El programa esta re copado lo veo desde los tres años me encanta popis vamos a ser una obra en la escuela del capitulo ¡ratero¡ a mi me toco ser doña clotilde es gracioso que me roben la plancha los amo son lo +

Anónimo dijo...

mi amigita comento los adoro a todos jejeejejej son lo + te quiero chavo suerte

Anónimo dijo...

Valledupar, octubre 23 de 2010


Me vì por primera vez el chavo hace unos 35 años cuano aùn contaba con 14. Me impactò tanto que sus capitulos los he visto, sin exagerar unas 50 veces o mas. Es una serie que me ha permitido considerar las diferentes etapas que inciden en el comportamiento de los niño en toda la extensiòn de la palabre y que destacan su caracter. Nos identificamos muchas veces con uno de los personajes. Para mi todos fueron muy buenos, pero si me ponen a elejir, no me serìa nada fàcil, lo harìa por El Chavo, Kiko Y Don Ramòn.

Me despido de ustedes y felicitaciones

atte

GUSTAVO CORDOBA

Anónimo dijo...

El Chavo del 8 es lo máximo, me encanta el personaje, ademas es muy educativo y es una gran critica sobre los niños de la calle

oriana dijo...

chavo sos lo mejor que me paso aparte de mi religion sos mi heroe.

oriana

Anónimo dijo...

El Chavo del 8 simplemente el mejor y nada mas.

Publicar un comentario

el chavo del 8 © 2008 Template by:
SkinCorner